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Dia presenta Echoes from the Borderlands (Ecos de la frontera), una exploración sonora colaborativa sobre la frontera de México-Estados Unidos creada por Valeria Luiselli, Ricardo Giraldo y Leo Heiblum

Nueva York, Nueva York, 31 de octubre de 2024 – Dia Art Foundation se complace en presentar Echoes from the Borderlands (Ecos de la frontera), una pieza sonora inmersiva creada por Valeria Luiselli, Ricardo Giraldo y Leo Heiblum. Este proyecto multifacético se adentra en las historias violentas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, guiando a los visitantes por un viaje sonoro que inicia en el Océano Pacífico, en la costa de Tijuana-San Diego, y se extiende hacia el este hasta el Golfo de México. La obra estará en exhibición en Dia Chelsea del 11 de diciembre de 2024 hasta el 6 de marzo de 2025.

El público está invitado a experimentar esta evocativa narración en cuatro segmentos de seis horas que se reproducirán consecutivamente durante los días de apertura de Dia Chelsea. Con cada segmento dedicado a uno de los estados fronterizos —California, Arizona, Nuevo México y Texas—, el público podrá sumergirse en este vasto terreno que durante siglos ha sido objeto de disputas sociales, políticas y económicas. Con las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos a la vuelta de la esquina, Echoes from the Borderlands pone sobre la mesa una de las cuestiones más urgentes de nuestros tiempos.

“Nuestra misión en Dia es brindar a los artistas la libertad y el espacio necesario para crear obras ambiciosas que desafían los límites de la expresión artística, y Echoes from the Borderlands encarna plenamente esta misión. Valeria Luiselli, Ricardo Giraldo y Leo Heiblum desarrollaron un proyecto profundamente resonante, que no sólo empuja los límites del arte sonoro, sino que también aborda cuestiones sociales e históricas cruciales. Es una contribución importante en consonancia con nuestro compromiso de seguir apoyando obra que promueve la contemplación, el entendimiento y el diálogo”, comentó Jessica Morgan, directora Nathalie de Gunzburg de Dia. 

Echoes from the Borderlands combina paisajes sonoros, material de archivo, grabaciones de campo y entrevistas para resaltar temas tales como el genocidio de los pueblos nativos, las migraciones, los derechos reproductivos y la destrucción del medio ambiente. Las respuestas imaginativas escritas y compuestas por los artistas agregan, en palabras de Luisielli, “una capa más, como si fuera hollín, a todas las cosas de por sí sedimentadas en la comprensión colectiva del mundo”. La pieza reúne las voces de aquellos que habitan estas tierras e invita a los visitantes a reflexionar en torno a las complejas historias y luchas constantes que dan forma a esta frontera legal.

Echoes from the Borderlands pone en primer plano las historias y experiencias vividas en las zonas fronterizas, invitándonos a considerar la violencia y resiliencia que conforma estos espacios. La fuerza del proyecto radica en su capacidad para trascender lo político por medio del arte, y sugiere una escucha atenta, no sólo a la tierra y a sus residentes actuales, sino a los ecos del pasado que aún resuenan en el presente. El proyecto además amplía significativamente las reflexiones de Dia en torno a la tierra —una línea conceptual presente en nuestra programación actual—, y el Land art, fomentando una relación más profunda con las personas que la habitan y se mueven a través de ella”, dijo Humberto Moro, director adjunto de programa en Dia.

Kamilah Foreman, directora de publicaciones de Dia, agregó, “Las voces en Echoes from the Borderlands entretejen profundas narrativas históricas y contemporáneas sobre la frontera y, por extensión, sobre otras tierras colonizadas. Al mezclar materiales de archivo con grabaciones originales, el proyecto ofrece una experiencia de múltiples capas que invita a reflexionar sobre la identidad, el desplazamiento y la resiliencia. Es un testimonio del poder del arte como medio para transformar la memoria colectiva”.

En conjunto con la instalación en Dia Chelsea, Dia publicará un cuadernillo escrito por Luiselli, Giraldo y Heiblum que ofrecerá al público otra manera de interactuar con el proyecto. Subtitulado Study One: Call You When I Get Home (Primer estudio: Te llamo al llegar a casa), se trata de un libretto que abarca las partes más narrativas de la obra sonora; un código QR en sus páginas permitirá al público leer y escuchar simultáneamente una versión comprimida de 72 minutos.

La presentación de Echoes from the Borderlands en Dia fue curada por Kamilah N. Foreman, directora de publicaciones, y Humberto Moro, director adjunto de programa.

Todas las exposiciones de Dia son posibles gracias al Economou Exhibition Fund. Echoes from the Borderlands fue organizada en colaboración con el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA). 

Echoes from the Borderlands se desarrolló en Dia Art Foundation; el ArtLab de Harvard University, Cambridge, Massachusetts; BeluRecords, Ciudad de México; y La Corriente del Golfo Podcast, Ciudad de México; con el generoso apoyo de Laurie Gunst y Karen Yamashita.

Acerca de los artistas

Valeria Luiselli es la autora de los libros de ensayo Papeles falsos (2010) y Los niños perdidos: Un ensayo en 40 preguntas (2016), y de las novelas Los ingrávidos (2011), La historia de mis dientes (2013) y el internacionalmente aclamado Desierto sonoro (2019). Ha recibido una beca MacArthur (2019) y ha sido galardonada con el Los Angeles Times Book Prize (2014), el American Book Award (2018), la Carnegie Medal (2020), el Vilcek Prize para la promesa creativa en literatura (2020) y el Dublin Literary Award (2021). Ha sido becaria del Emerson Collective, becaria del John Simon Memorial Guggenheim y becaria del Art for Justice Fund Bearing Witness. Su obra se ha traducido a treinta idiomas. Luiselli es profesora en Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York, y en Harvard University, Cambridge, Massachusetts. Vive en Nueva York.

Ricardo Giraldo trabaja en el ámbito del sonido, la música clásica contemporánea y el diseño de exposiciones. Estudió música en la Ciudad de México y en los Países Bajos y posteriormente fue el compositor en residencia para la Residentie Orkest de La Haya. Co-diseñó la exposición permanente en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Fue director del Festival Ambulante de cine documental (2009–10), así como de Cinema23 y los Premios Fénix (2012–19). Junto con Gael García Bernal y Diego Luna, fundó la división de podcasts de la compañía de producción La Corriente del Golfo. Fue co-creador de los podcasts La advertencia (2020), Mujeres de fuego (2021) y Las guardianas (2023), así como del audiolibro Desierto sonoro (2020) de Valeria Luiselli, entre otros proyectos. Vive en la Ciudad de México.

Leo Heiblum es compositor, productor y artista sonoro. Estudió piano y composición en la Ciudad de México, tabla en India, son jarocho en Veracruz y música latinoamericana en Argentina. Ha colaborado con Phillip Glass en los álbumes Concert of the Sixth Sun (2013), Introducing the Suso/Glass Quartet (2018) y The Spirit of the Earth (2018). Más recientemente colaboró con Patti Smith y el Soundwalk Collective en la trilogía de álbumes The Perfect Vision (2019–22) y en la exposición Evidence (Evidencia, 2022–23) en el Centre Pompidou en París. Ha compuesto la banda sonora de más de cuarenta largometrajes de cine, varias de los cuales han recibido premios en importantes festivales de cine internacionales. Ha ganado cuatro premios Ariel (2009, 2013, 2014 y 2024) y dos premios Fénix (2016 y 2018). Su álbum Encyclopedia Sonica Vol.1 se lanzó en 2024. Vive en Tepoztlán, México.

Acerca de Dia Art Foundation

Tomando prestado su nombre de la palabra griega que significa “a través”, Dia se fundó en 1974 con la misión de servir como una plataforma que brindara la posibilidad a artistas de realizar nuevos y ambiciosos proyectos sin la mediación de interpretaciones explícitas ni las limitaciones de los museos y galerías más tradicionales. La programación de Dia fomenta una mirada contemplativa y sostenida del cuerpo de obra de un solo artista, y su colección se distingue por las relaciones profundas y de larga duración que la institución sin fines de lucro ha cultivado con artistas cuya obra adquirió particular relevancia en las décadas de 1960 y 1970.

Además de Dia Beacon, Dia Bridgehampton y Dia Chelsea, Dia mantiene y opera una constelación de obras realizadas bajo comisión, instalaciones de largo plazo y proyectos in situ, con un enfoque principal en el Land art, a nivel nacional e internacional. Estos incluyen:

  • The New York Earth Room (El cuarto de tierra de Nueva York, 1977) y The Broken Kilometer (El kilómetro roto, 1979) de Walter De Maria, Times Square (1977) de Max Neuhaus y 7000 Eichen (7000 robles, inaugurado en 1982–en curso) de Joseph Beuys, todos ubicados en Nueva York
  • The Lightning Field (Campo de relámpagos, 1977) de De Maria, al oeste de Nuevo México
  • Spiral Jetty (Muelle en espiral, 1970) de Robert Smithson, en el Gran Lago Salado, Utah
  • Sun Tunnels (Túneles de sol, 1973–76) de Nancy Holt, en el desierto de la Gran Cuenca, Utah
  • The Vertical Earth Kilometer (El kilómetro de tierra vertical, 1977) de De Maria, en Kassel, Alemania 
  • Depreciation (Devaluación, 2018) de Cameron Rowland

Para obtener más información o material adicional, contacta a: 

(Consultas de prensa en EE. UU.)
Hannah Gompertz, Dia Art Foundation, hgompertz@diaart.org, +1 212 293 5598
Melissa Parsoff, Parsoff Communications, mparsoff@parsoff-communications.com, +1 516 445 5899

(Consultas de prensa internacionales)
Sam Talbot, sam@sam-talbot.com, +44 (0) 772 5184 630

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