Skip to content Skip to footer links

Dia Art Foundation y el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) anuncian una extensa colaboración

Nueva York, NY, 10 de octubre de 2023 – Hoy la Dia Art Foundation y el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) comunican una alianza de largo plazo. La colaboración impulsará los objetivos de ambas instituciones: el de Dia, de apoyar proyectos visionarios creados por artistas, y el de ISLAA, de expandir la investigación, la participación pública y la visibilidad internacional del arte de América Latina. Abarcando exposiciones, publicaciones, programas públicos e iniciativas educativas, esta afiliación ampliará el canon de Dia, profundizando el compromiso de la institución con artistas y pensadores latinoamericanos, facilitando publicaciones multilingües que alcancen a nuevas audiencias y permitiendo a Dia presentar proyectos ambiciosos de un grupo diverso de artistas latinoamericanos.

“Estamos encantados de iniciar esta nueva alianza con ISLAA, una organización cuya dedicación a fomentar y expandir los lazos entre grupos específicos de artistas está estrechamente alineada con Dia. Esta extensa colaboración ayudará a desarrollar el interés de Dia en los artistas latinoamericanos que son esenciales para contar la historia del arte minimalista, posminimalista y conceptual a escala global”, dijo Jessica Morgan, la Nathalie de Gunzburg directora de Dia.

“Gracias al apoyo y la colaboración de ISLAA, los próximos proyectos a realizar en Dia suponen importantes avances hacia los objetivos a largo plazo de Dia. Estos proyectos adoptarán múltiples formas, incluidos proyectos comisionados, exposiciones históricas, publicaciones y programas públicos, y continuará los esfuerzos institucionales de ampliar nuestra investigación y abarcar nuevas perspectivas para explorar las nociones de territorio, sonido y tiempo, todos los cuales son fundamentales para el programa de Dia”, dijo Humberto Moro, subdirector de programa de Dia.

“Después de muchos años de colaboración con Humberto Moro, es especialmente gratificante emprender esta serie de proyectos con Dia, cada uno de los cuales apoyará nuestra misión compartida de ampliar narrativas y fomentar diálogos sobre las contribuciones del arte y los artistas latinoamericanos”, dijo Ariel Aisiks, fundador de ISLAA.

Comenzando en julio del 2023 y durante los próximos años, los esfuerzos se centrarán en tres proyectos claves en Dia:

  • La primera muestra individual en los Estados Unidos del trabajo de la aclamada artista colombiana Delcy Morelos, una exposición de ubicación específica encargada por Dia, se inaugurará en Chelsea en octubre de 2023. La exposición constará de dos instalaciones monumentales que toman como puntos de partida el suelo, el territorio y la topografía. Morelos es reconocida por sus instalaciones inmersivas de tierra que sitúan al público en un paisaje o sitio único y se basan en la fertilidad del mundo y la tierra como fuentes sagradas, así como sitios de construcciones culturales violentas, posicionando ambos aspectos en una conversación aguda. La comisión estará acompañada por un libro multilingüe dedicado a la práctica de la artista e incluirá un folio de las historias de origen matrilineal en el idioma huitoto. Esta monografía ampliamente ilustrada dirigirá la atención académica hacia una nueva e importante voz en el arte latinoamericano.
  • Echoes from the Borderland, una intervención polifónica de 24 horas, documenta las huellas sonoras de la historia violenta de la frontera entre Estados Unidos y México que comenzó a mediados del siglo XIX. La intervención lleva a los oyentes hasta las maquilas, minas y centros de detención de hoy en día. Desarrollado por tres importantes figuras mexicanas (la autora y MacArthur Fellow Valeria Luiselli, el compositor y artista sonoro Leonardo Heiblum y el artista multimedia Ricardo Giraldo), este proyecto mezcla narrativas, paisajes sonoros, música y material de archivo. Echoes from the Borderland se manifestará en activaciones iterativas que involucran al público en este trabajo en elaboración, tanto en la frontera geográfica como dondequiera que la violencia de la frontera está funcionando, incluyendo la ciudad de Nueva York.
  • Una exposición del innovador artista conceptual argentino David Lamelas se inaugurará en Dia Chelsea en la primavera de 2026. Centrado en la noción de tiempo y abarcando películas, videos, performance, escultura, fotografía, instalación y dibujo, la obra de Lamelas es clave además del compromiso a largo plazo de Dia con el arte conceptual de las décadas de 1960 y 1970.

Acerca de la Dia Art Foundation

Dia toma su nombre de la palabra griega que significa “mediante” y fue establecida en 1974 con la misión de servir como conducto para que los artistas realicen proyectos nuevos y ambiciosos sin las interpretaciones o limitaciones de galerías y museos más tradicionales. La programación de Dia fomenta la reflexión contemplativa y sostenida del cuerpo de trabajo de un artista. La organización sin fines de lucro y su colección se distinguen por sus relaciones profundas y duraderas con artistas cuyas obras llegaron a prominencia en las décadas de 1960 y 1970.

Además de Dia Beacon, Dia Bridgehampton y Dia Chelsea, Dia mantiene y opera una constelación de instalaciones comisionadas, a largo plazo y específicas de la ubicación, enfocadas principalmente en el Land art, a nivel nacional e internacional. Entre ellas figuran:

  • The New York Earth Room (1977) y The Broken Kilometer (1979) de Walter De Maria. Times Square (1977) por Max Neuhaus y 7000 Eichen (7000 Oaks, inaugurado en 1982 y en curso) de Joseph de Beuys, todos ubicados en la ciudad de Nueva York
  • The Lightning Field (1977) de De Maria en el oeste de Nuevo México
  • Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson en Great Salt Lake, Utah
  • Sun Tunnels (1973–76) de Nancy Holt en Great Basin Desert, Utah
  • The Vertical Earth Kilometer (1977) de De Maria en Kassel, Alemania
  • Depreciation (2018) de Cameron Rowland

Acerca del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA)

Desde 2011, el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) expande los estudios y el interés público con el arte de América Latina a través de su programa de exposiciones, publicaciones, investigaciones y alianzas. Los programas de ISLAA involucran la Colección de ISLAA de arte latinoamericano contemporáneo y moderno que está en diálogo con los materiales de la Biblioteca y Archivos de ISLAA. ISLAA ofrece una plataforma para perspectivas originales sobre una variedad de figuras, temas y períodos del arte latinoamericano a través de un programa interno de exposiciones y alianzas curatoriales en su sede en la ciudad de Nueva York.

ISLAA trabaja con instituciones educativas y artísticas para fomentar el intercambio académico e intelectual, brindando recursos y programas orientados a académicos, profesionales de las artes y diversas audiencias. Estas asociaciones incluyen el ISLAA Forum, una serie de talleres para estudiantes posgrado; el Artist Seminar Initiative, que apoya los cursos y las exposiciones universitarias; nuestras asociaciones multifacéticas de una década con Columbia University y el Institute of Fine Arts, New York University; el ISLAA Curatorial Fellowship en el New Museum; y el apoyo de la Jaime Davidovich Foundation.

###

Para más información o materiales adicionales:

(Consultas de prensa en EEUU)
Hannah Gompertz, Dia Art Foundation, hgompertz@diaart.org, +1 212 293 5598
Melissa Parsoff, Parsoff Communications, mparsoff@parsoff-communications.com, +1 516 445 5899

(Consultas de prensa internacionales)
Sam Talbot, sam@sam-talbot.com, +44 (0) 772 5184 630

Get Dia News

Receive Dia News and be the first to hear about events and exhibitions happening at our locations and sites.